lunes, 10 de mayo de 2010

El mundo griego


El mundo griego
En contraste con los estado despóticos del Oriente próximo, el Mediterráneo central y oriental fue escenario, a partir del tercer milenio a.J.C, del desarrollo de pequeños estados marítimos: los estados griegos.
Herederos de la tradición cultural de Oriente, configuraron de manera progresiva un modelo de civilización propio y peculiar que influiría de manera decisiva en la génesis y evolución de la cultura occidental hasta nuestros días.
La historia de Grecia en la Antigüedad tuvo dos grandes fases: la más importante y conocida es la historia de la Grecia de las ciudadesestado, que comienza aproximadamente en el siglo VIII a.J.C y que tuvo su mayor apogeo en el siglo V a.J.C, con el triunfo de la democracia como sistema de gobierno. Cronológicamente, este período estuvo precedido por otra etapa bien diferenciada, enraizada en la Edad del Bronce, la cual dejó para el futuro griego pocos elementos culturales, a excepción de la escritura, la tradición metalúrgica y el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad. En este período, dos grandes civilizaciones protagonizaron en la Hélade (espacio geográfico ocupado por los griegos o helenos) un cambio político y cultura destacado: la civilización minoica, ubicada en la isla de Creta entre el 2.000-1.400 a.J.C aproximadamente, y la civilización micénica (1.600-1.100 a.J.C), desarrollada en la Grecia continental y extendida por las isla del Egeo hasta Creta, conquistada en el siglo XV a.J.C.